Fiscalidad de la entrega gratuita de botellas por una bodega a sus potenciales clientes
9 de noviembre de 2016
Fiscalidad de la entrega gratuita de botellas por una bodega a sus potenciales clientes
Una sociedad dedicada a la elaboración y embotellado de vinos, con la intención de captar clientela realiza entregas gratuitas de botellas de vino a clientes potenciales, y se plantea la tributación de dichas entregas tanto en el IS como en el IVA.
Reflejo en el Impuesto sobre Sociedades
Analizada la normativa aplicable, declara la Dirección General de Tributos que las entregas gratuitas de botellas de vino a clientes potenciales se entienden como gastos realizados para promocionar las ventas de la sociedad por lo que serán fiscalmente deducibles siempre que cumplan los requisitos en términos de inscripción contable, devengo y justificación documental.
Cómputo en el Impuesto sobre el Valor Añadido
En la medida en que la entidad se dedica a la comercialización de vino y las botellas que son entregadas a los clientes potenciales forman parte del patrimonio empresarial de la sociedad, el centro directivo señala que la entrega de las mismas a título gratuito constituye la realización de una operación asimilada a una entrega de bienes que se encuentra sujeta y no exenta del IVA, por lo que la sociedad deberá expedir la oportuna factura y consignar el importe de la cuota devengada correspondiente en la declaración-liquidación periódica del IVA.
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