Hacienda moderniza el sistema para pagar en efectivo o con tarjeta las deudas
14 de septiembre de 2021
Hacienda moderniza el sistema para pagar en efectivo o con tarjeta las deudas
El Ministerio de Hacienda ha iniciado un proceso de actualización con la creación de un nuevo sistema de pago en efectivo y transferencias de deudas tributarias, en el que la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) pasaría a ser el emisor del Número de Referencia Completo (NRC), a petición de la entidad colaboradora. Es decir la totalidad de los pagos que se realicen ante las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria, a partir de ahora, deberán estar asociados a un NRC.
El NRC es un código, generado hasta ahora por las entidades colaboradoras, que incorpora de forma cifrada la información básica del pago, de forma que garantiza tanto su propia autenticidad como la del recibo en el que consta.
Para Hacienda, el vigente sistema de gestión de los NRC, creado en 1999 ha quedado obsoleto, presentando en la actualidad una serie de «limitaciones bastante significativas».
En respuesta a esta situación, Hacienda ha destacado que la consolidación del NRC por parte de las entidades colaboradoras ante la Agencia Tributaria permitirá a ésta disponer de una información «prácticamente inmediata» de los pagos realizados a través de tales entidades, lo que supondrá un importante avance operativo en materia de control y seguimiento de los ingresos por la Administración Tributaria estatal.
Siendo especialmente útil, al permitir solventar casi inmediatamente aquellos casos en los que los contribuyentes solicitan ciertas actuaciones de la Administración Tributaria estatal (devoluciones de garantías, levantamientos de embargos, expedición de certificados de ingreso o de estar al corriente de obligaciones tributarias, etcétera), que están condicionadas a la previa realización del pago.
Así, tras esta modificación normativa, la totalidad de los pagos que se realicen ante las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria estatal deberán estar asociados a un NRC, que, además, habrá de constar obligatoriamente en el justificante de ingreso que tales entidades proporcionen a los obligados al pago.
Con estos nuevos cambios, otro de los justificantes de pago que se verán afectados por el nuevo sistema de gestión serán los recibos expedidos por las entidades colaboradoras en los casos de domiciliación del pago, que deberán contener, en todo caso un NRC que, como el resto, deberá ser consolidado ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Para más información pueden consultar la Orden en el BOE, así como consultar con cualquiera de nuestros despachos.
Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.